ecografía recto abdominal

Diástasis abdominal: solución y síntomas

¿Sabes lo que es la diástasis recto-abdominal? ¿Para qué sirven los rectos del abdomen? ¿Cuál es la solución a la diástasis abdominal? ¿Qué síntomas presenta la separación entre abdominales? La diástasis abdominal, o también llamada diástasis de rectos, es una disfunción del abdomen causada por la separación de los rectos que forman los músculos de la llamada “tableta abdominal”. Es una patología muy visible y fácil de localizar ya que el paciente puede notar que sus propios dedos se hunden entre su músculos

¿Cuáles son los síntomas de la diástasis abdominal?

Cuando se sufre diástasis abdominal no siempre presenta dolor directo desde el abdomen, de hecho se puede mantener una vida normal con esta patología y no presentar síntomas visibles de dolor.  Pero ¿cuándo debemos preocuparnos?

Nuestra pared abdominal es el núcleo central del movimiento del cuerpo, al no estar completamente cerrada y unida en los rectos, deja de ejercer su finalidad y comienza a afectar a diferentes zonas del cuerpo, es el momento de preocuparnos por un problema muscular.

La función de nuestros músculos en la zona del core se ve disminuida por la apertura del paquete abdominal, nuestro cuerpo se descompensa y aparecen síntomas como dolores de cadera, hernias discales, procesos degenerativos de la columna y lumbalgias, malas digestiones. Todo ello sumado a que la apertura del músculo deja en vulnerabilidad a los órganos internos del cuerpo con un mayor riesgo de lesión.

¿Qué hacer si tienes diástasis?

Para la diástasis de abdomen, durante mucho tiempo la solución médica fue la operación quirúrgica, sin embargo a día de hoy hay soluciones fisioterapéuticas y completamente naturales a través de ejercicios de Pilates y movimientos localizados de fisio que ayudan a recuperar la expansión de los músculos.

En nuestra clínica en Fuenlabrada realizamos un tratamiento de fisioterapia no invasivo combinado en la misma sesión con ejercicios del método Pilates individualizado para cada persona. Además prescribimos, tras el estudio del paciente, una serie de ejercicios para continuar en casa mejorando la zona del core y recuperar la movilidad de la pelvis y mejorar postura y estabilidad.

Nuestro equipo aconseja que durante el tiempo que suframos esta patología debemos evitar realizar los abdominales clásicos, no coger objetos pesados ni realizar esfuerzos innecesarios como ejercicios con pesas, entrenamiento de crossfit, etc.

¿Qué tratamiento tiene la diástasis?

El proceso en nuestra clínica para la recuperación de los rectos abdominales es el siguiente:

• Paso 1: exploración ecográfica para determinar la patología
  • paso 2: Pautar el entrenamiento individualizado más adecuado para el paciente
  • Paso 3: trabajo terapéutico de hipopresivos
  • Paso 4: Ejercicios de pilates terapéutico
  • Paso 5: ejercicio terapéutico de grado alto en consulta
  • Paso 6: ejercicio personalizado de grado medio en casa

¿Cuál es la causa de diástasis de rectos?

Hay que desmentir el mito de que la diástasis abdominal es cosa de mujeres. Es cierto que un alto número de casos corresponden a mujeres embarazadas, pero existen otras causas que generan esta patología muscular como sedentarismo, obesidad, ascitis, posturas inadecuadas, intensidad actividad física y determinadas cirugías. su factor común es la falta de tono muscular, nuestra “tableta” no está bien entrenada para aguantar el peso que sostiene y acaba discerniendo y separando los abdominales debido a la fuerza aplicada. Por ello la importancia de mantenerse activo y en forma física saludable, y acudir al fisioterapeuta con una frecuencia determinada para estudiar el comportamiento de nuestro cuerpo.