La punción seca es una de las técnicas de fisioterapia más solicitada en FISIOTRAINING Fuenlabrada, somos expertos en punción seca de fisioterapia deportiva. Está indicada principalmente para el tratamiento de puntos gatillos miofasciales y dolores musculares

La punción seca es una técnica invasiva y muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial. Actúa ante el sistema nervioso, como la neuromodulación, y a nivel músculo esquelético. La técnica consiste en una punción del músculo con una aguja estéril cuyo objetivo es disminuir el dolor que tiene el paciente produciendo una relajación muscular.

¿Qué cura la punción seca?

La punción seca es una técnica que no cura por sí misma, sino que ayuda a las contracturas, puntos gatillos, el dolor miofascial y el dolor facial muscular.

Los puntos gatillos miofasciales son zonas localizadas irritadas dentro de un conjunto de fibras en el músculo, es un grupo con mayor tensión que el resto que está generando una compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido que genera dolor en la zona y dolor referido. 

Nuestros compañeros de Fuenlabrada utilizan la punción seca mayormente con patologías como Tendinopatías, Lesiones deportivas musculares, Dorsalgias, Lumbalgias, Cervicalgias, Artrosis, Lesiones de hombro y Dolores de cabeza y cráneo.

¿Cómo funciona la punción seca?

La punción seca alivia inmediatamente más del 20% del dolor, el resto va desapareciendo poco a poco.

Una vez se introduce la aguja, ecoguida siempre para mayor seguridad, se rompen las fibras musculares disfuncionales (contracturadas) provocando una “herida terapéutica”. Posteriormente nuestro sistema nervioso entiende esa herida y comienza un proceso de regeneración del músculo haciendo que lleguen más cantidad de nutrientes sanos. Así, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen los síntomas de dolor.

¿Existen riesgos con la punción seca?

El riesgo que conlleva esta técnica es mínimo. La incidencia es tan baja en comparación con todos los beneficios que puede causarnos que la gran mayoría de los casos se prescribe como técnica clave. 

Señalando algún tipo de riesgo, puede ser infección en el caso de personas con inmunodeficiencia como personas con tratamientos de quimioterapia. no es que se prohíba su uso, sino que se plantea otros tipos de tratamientos antes de utilizar la punción seca. 

En nuestro equipo en Fuenlabrada también reseña el riesgo de hematoma. En algunos casos aislados  es posible que aparezca un hematoma en la zona de punción, pero suele ser indoloro y no implica ningún peligro. es solo la consecuencia de minirotura del tejido para llegar a la zona a tratar. De ahí la importancia de usar ecógrafo en la punción seca, llegar al tejido a tratar de la forma más rápida y con menor riesgo.

Ahora bien, aunque la punción seca no tenga un gran riesgo de mano de un fisioterapeuta profesional, está totalmente prohibida para uso fuera de lo profesional que desconozca el sistema nervioso y muscular por peligro de dañar, romper o rasgar cualquier tendón o zona blanda causando graves consecuencias. Ten en cuenta siempre que tu fiso lleve guantes de látex o nitrilo, que las agujas estén recién abiertas y sin reutilizarse, y que te desinfecte la piel antes de pinchar.

¿Cuánto dura el dolor de la punción seca?

Hay que diferenciar dos tipos de dolor, el que se produce en el mismo momento del tratamiento y el que aparece pasado unas horas de la punción seca.

El dolor durante el tratamiento de punción es una pregunta estrella en nuestra consulta de fisioterapia en Fuenlabrada. La realidad es que se trata de una técnica un poco dolorosa, pero como todo en la vida dependerá de cada persona. Lo que sí podemos decir es que a la mayoría de las personas que la prueban les compensa el dolor que pasan teniendo en cuenta los resultados que obtienen después. También es verdad que la sensación y el nivel de dolor varía dependiendo de la zona en la que se aplique la técnica. Lo que notaremos es el pinchazo inicial, pero también sensación de presión y un calambre, como si nos pasará electricidad, cuando se genera la contracción muscular.

El dolor post punción puede durar entre 12 y 48 horas y suele identificarse como similar al que producen las agujetas. suele ser un dolor moderado ya que en ese tiempo se produce un proceso de regeneración de tejido tras el tratamiento.

¿Es lo mismo punción seca que acupuntura?

Aunque a priori la punción seca pueda parecerse a la acupuntura porque ambas trabajan con agujas, no es exactamente lo mismo.

Punción seca
La punción seca es una técnica basada en la evidencia médica con numerosos estudios científicos sobre eficacia y aplicación. solo puede ser utilizado por fisioterapeutas formados en dicha técnica. La punción seca es efectiva para tratar patologías músculo esqueléticas.
Acupuntura
La acupuntura es un tratamiento muy distinto a la punción seca. es una técnica que utiliza la medicina tradicional china. Este tipo de medicina puede ser estudiada por cualquier persona sin tener estudios previos universitarios relacionados con las carreras de Salud. La acupuntura se basa en energías predominantes y contrapuestas.

Si tienes cualquier consulta relacionada o quieres ampliar información sobre la punción seca, no dudes en consultar con nuestros especialistas en fisioterapia en Fuenlabrada para mejorar tu calidad de vida. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros por whatsapp en el 658556315 o en info@fisiotrainingmadrid.es y recuerda nuestro servicio de urgencias los fines de semana y festivos bajo cita previa.

Whatsappeamos?