ejercicio de fortalecimiento para elmanguito rotador dado por el fisio de nuestra clínica

Lesión del manguito rotador del hombro

Una lesión en el manguito rotador ocurre cuando uno de los tendones se inflama, se desprende del hueso del hombro o aparecen contracturas en algunos de sus músculos.

¿Cómo saber si tengo lesionado el hombro?¿Qué debemos hacer si tenemos una tendinitis, bursitis o rotura? ¿Cuánto dura una lesión del manguito rotador?¿Cómo ayuda la fisioterapia en la readaptación del manguito rotador?

Hoy hablaremos de una de las patologías más presentes en nuestra clínica de Fuenlabrada. El manguito rotador es la serie de músculos del hombro (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) que están implicados en diferentes movimientos de esta parte del cuerpo, por lo que su función va más allá que solamente la rotación.

¿Por qué se llama rotador?

El hombro es la articulación más móvil de todo el cuerpo debido a la acción de los cuatro músculos que lo conforman. La función principal del manguito rotador es estabilizar la articulación con amplio rango de movimiento, la cuál es algo compleja porque se encuentra por completo cubierta por tendones y no músculos como tales. Por ello la fragilidad de los tendones, su mala cicatrización y lo mucho que utilizamos el hombro hacen que en el manguito rotador exista gran número de lesiones frecuentemente.

¿Causas de lesión del manguito rotador?

• Tendinitis o bursitis consistente en una inflamación de uno de los cuatro tendones.
  • Desgarro de alguno de los tendones que forman el manguito rotador provocando una rotura. En la mayoría de los casos el paciente tiene una historia de tendinitis y dolor de meses o años de evolución, por lo que es de gran importancia detectar a tiempo el problema para evitar  que el tendón termine por desgarrarse del todo.

Ambos pueden producirse por varios motivos: un movimiento repetitivo, un traumatismo como un accidente de tráfico, un aumento de tensión en la zona, y el más común, por cambios degenerativos debido al paso del tiempo y uso como la artritis.

La mejor manera de confirmar la existencia de una lesión en el manguito rotador es confirmarlo a través de una ecografía en nuestro centro incluida en la propia consulta para tratarla en el momento de tu sesión con las ventajas que esto supone en rapidez y evolución del tratamiento.

¿Cuánto dura una lesión del manguito rotador?

Como siempre decimos en nuestra clínica la temporalidad de la lesión dependerá de cada paciente, sus circunstancias y estilo de vida. Una tendinitis leve va de cuatro a seis meses dependiendo del grado de lesión. Pero sin embargo en el caso de ser desgarro agudo deben repararse de forma urgente dentro de las tres primeras semanas para evitar que se produzca retracción, fibrosis y degeneración en los bordes del tendón produciendo atrofia muscular.

¿Qué hacer si me diagnostican tendinitis del manguito rotador?

La fisioterapia es la encargada de la rehabilitación de esta patología gracias al ejercicio de fortalecimiento con énfasis en supraespinoso, terapia manual con movilizaciones activas, electroterapia con microcorrientes, vendaje especial para desgarros y punción seca. El objetivo principal de nuestro equipo es la prevención a través de un tratamiento específico para mejorar y disminuir el dolor y no llegar a rotura muscular.

¿Cómo es el dolor del manguito rotador?

Los primeros síntomas de esta patología es el dolor en la parte superior y externa del hombro que va incrementándose en intensidad e irradiandose al resto del brazo acompañado de pérdida de fuerza e incapacidad de levantar el brazo correctamente. Puede provocar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora con el uso del brazo alejado del cuerpo, sobre todo al moverlo hacia atrás o abducirlo.

Otros síntomas que vienen de la mano con la evolución de la patología son los crujidos articulares al mover el brazo, la limitación del rango de movilidad, la inflamación y por consiguiente la debilidad del hombro.

Las lesiones del manguito rotador producen discapacidad y dolor, esto es debido a que dentro de los tendones se producen cambios en la organización celular y en la vascularización hasta el punto máximo de patología: produciendose una especie de hueso dentro del tendón conocido como calcificación, típico del supraespinoso. En el caso de una Tendinitis Calcificada tiene solución gracias a las ondas de choque.

¿Cuál es el tratamiento postquirúrgico del manguito rotador?

En los casos más graves que superan más de 12 meses con un tratamiento conservador sin evolución positiva y con un rotura mayor de 1cm, hay que recurrir a la cirugía como única solución. Pero posteriormente también es necesario una terapia de fisioterapia para la correcta recuperación del hombro. La cirugía realiza la reparación de la ruptura para establecer la continuidad entre el músculo y el hueso, mientras que la fisioterapia se encarga de recuperar la fuerza y la función de los tendones que conforman el manguito rotador y evitar futuras lesiones en la vida del paciente.

Si necesitas un tratamiento de prevención, rehabilitación o readaptación del hombro no dudes en consultarlo con nosotros en nuestra clínica Fisiotraining en Fuenlabrada.