Fisioterapia y coronavirus

La fisioterapia es la clave para la rehabilitación de las personas que han padecido COVID en todas las fases del proceso vírico (Fisioterapia y coronavirus). Podemos destacar los tratamientos que hemos implementados y que afortunadamente cada vez son menos los pacientes que presentan este cuadro clínico.

El ejercicio terapéutico adaptado para cada paciente según sus necesidades, cobra gran importancia en la rehabilitación de las personas afectadas ya que al mejorar su estado físico, aumenta su capacidad pulmonar, fuerza muscular, equilibrio y coordinación.

¿Qué tratamientos hay para pacientes con covid?

Fase inicial
La fisioterapia tiene un papel vital en todas las fases de esta enfermedad, pero en la fase inicial y más aguda, debido a la prolongada inmovilización y las dificultades respiratorias, el profesional de nuestra clínica está enfocado en el tratamiento de la capacidad respiratoria como piedra angular de la terapia pasiva, ya que el ejercicio activo en esta parte del proceso está contraindicado.
Fase media
Una vez superada la fase respiratoria, en la fase media se necesita del profesional de la fisioterapia para aplicar movilizaciones activas y pasivas junto con programas de ejercicio terapéutico personalizado dependiendo de los síntomas que afectan a cada paciente, ya que el covid en cada persona se desarrolla con sintomatologías distintas.
Fase final
En las últimas fases del proceso de rehabilitación, debido a la gran pérdida de masa muscular que se detecta en fases anteriores, los pacientes no pueden hacer su vida normal y necesitan una terapia de reeducación muscular, un refuerzo activo de su metabolismo para volver a realizar actividades cotidianas con total independencia. Para ello nuestro equipo ayuda en cada momento en la rehabilitación activa del paciente.

¿La fisio previene el covid?

Con respecto a la prevención del coronavirus, no actúa directamente en plano viral, pero gracias al ejercicio personalizado y las terapias personales de rehabilitación de problemas específicos, fortalecemos el sistema inmunitario siendo así más difícil el desarrollo del virus.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a gestionar el estrés y la ansiedad provocada por la COVID19?

No podemos olvidarnos del resto de la población que de forma activa o pasiva han sufrido y sufren actualmente las consecuencias directas de esta situación sanitaria. Todos hemos modificado en diferentes grados nuestra vida desde que apareció en febrero este virus. Bien sea a través de la falta de contacto físico, del incremento del sedentarismo a causa del teletrabajo, o de la alteración de nuestra higiene postural por el nivel de estrés acumulado debido a la gran cantidad de cambios en nuestra rutina, tenemos que reconocer que la media de ansiedad está creciendo entre la población media.

Un fisioterapeuta tiene competencias para estudiar cómo los aspectos psicosociales influyen en la vida y en el movimiento de cada paciente, y por consiguiente determinar cómo su nivel de ansiedad y estrés están influyendo en su cuerpo, es decir, cómo su estado de salud está dificultando su vida diaria y tomar medidas para combatirlo y solucionarlo. La situación generada por la pandemia está influyendo a todos y en todos los aspectos, por ello el ejercicio personalizado funcional con movimientos cortos e irregulares implantados en nuestra clínica, hace posible que el cerebro fabrique endorfinas, las hormonas de la felicidad, que ayudan reduciendo el estrés y mejorando el humor, la confianza y la energía.

Si tienes estas u otras secuelas provocadas por la COVID, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para buscar la solución (Fisioterapia y coronavirus) que mejor se adapte a tus necesidades.