Diabetes y dolor muscular (tendinopatías)

Mucho se habla de cómo afecta la diabetes al sistema endocrino y nervioso pero se nos olvida poner en valor las consecuencias y cómo influye directamente la diabetes en el desgaste y debilitamiento de los tejidos blandos como tendones provocando tendinopatías.

Los estudios clínicos y experimentales muestran que la diabetes se asocia a la degeneración tendinosa: deterioro del tendón influyendo en músculos, tendones y articulaciones. Una de las muchas consecuencias que trae la diabetes son las complicaciones músculo esqueléticas, entre ellas y punto fuerte de este artículo: las tendinopatías diabéticas.

La diabetes provoca daño a muchos niveles corporales y la fisioterapia ayuda a mantenernos a raya. La diabetes es una complicación frecuente que afecta no sólo a nivel tendinoso sino a nivel neuropático, es decir, la diabetes puede llegar a afectar los nervios; y pasaría a llamarse neuropatía diabética que trataremos en otro artículo.

¿Qué le pasa a los tendones con diabetes?

Los tendones, constituidos de fibra de colágeno, se nutren a través de finos vasos sanguíneos. Un paciente con diabetes tiene en su sangre un valor de colágeno inferior al de azúcar, es decir tiene más azúcar que colágeno en los niveles “normales” en la sangre. Por ello los vasos sanguíneos que llegan a los tendones no tienen la suficiente energía ni nutren de manera correcta para un buen funcionamiento de los tendones.

ejemplo de cómo el tendón de Aquiles se deteriora con la diabetes

A causa de esto, los tendones no se alimentan como deberían y se van deteriorando poco a poco con el paso del tiempo y sin tratamiento de fisioterapia puede provocar una rotura del tendón con sus correspondientes consecuencias en la vida diaria.

¿Cómo quitar los dolores musculares por la diabetes?

Con la diabetes, más vale prevenir que lamentar. Aunque parezca contraproducente, el mejor remedio para combatir el dolor muscular cuando se tiene diabetes es estar en MOVIMIENTO.

Cuando hacemos ejercicio, estresamos (activamos) el músculo y generamos que los tendones se activen y trabajen. Adquieren así potencia, fuerza, elasticidad y una serie de mejoras para que el tendón pueda realizar correctamente su función: adherir el músculo al hueso, mantenerlos unidos.

Los tendones en la diabetes adquieren una degeneración tendinosa y de colágeno no adecuada. A través de entrenamiento permanente de fuerza y excéntricos nuestro equipo de fisioterapia en Fuenlabrada hace llegar un estímulo al tendón  para adaptarlo al estrés y a carga biomecánica que le exigimos diariamente, por eso el entreno moderado y supervisado hace que ese tendón esté fortalecido.

Señalamos la importancia que el ejercicio debe ser modulado por un profesional y guiado por uno de nuestros fisioterapeutas, porque el tendón debe adaptarse progresivamente a nuestra vida diaria en cuestiones como frecuencia de entreno, carga, volumen de entrenamiento, ejecución correcta del ejercicio, posibles reacciones adversas al entrenamiento, etc.

¿Qué parte del cuerpo te duele cuando tienes diabetes?

Los nervios periféricos son los primeros en dañarse: las manos, los pies, las piernas y los brazos son los primeros afectados respecto a tejidos blandos. por ello de debe ir ejercitando dichas zonas con mayor frecuencia ya que el ejercicio mejora la regulación de la glucosa y otros beneficios como mejora cardiovascular, disminución del tejido adiposo, mejora de páncreas e hígado.

En Fisiotraining disponemos de un equipo multidisciplinar que te preparará para afrontar la diabetes en las mejores condiciones físicas y disminuir el riesgo de lesiones. Y ten en cuenta que es mejor prevenir que curar, de ahí los checkeos de salud cada cierto tiempo en consulta de fisioterapia.

Si buscas fisioterapia abierto hoy en madrid y Fuenlabrada, puedes ponerte en contacto con nosotros por whatsapp en el 658556315 o en info@fisiotrainingmadrid.es y recuerda nuestro servicio de urgencias los fines de semana y festivos bajo cita previa.